miércoles, 29 de junio de 2011

Nogal

Es un árbol de crecimiento lento; es practicamente imposible que la persona que lo planta recoja los frutos de su madera, es por esto, que en la sociedad de la prisa y el egoísmo en la que vivimos, cada vez se plantan menos ejemplares de esta magnifica especie. Por otro lado, las concentraciones parcelarias, los cada vez más elevados precios de la madera y la fama de su sombra (dañina para los cultivos) han propiciado la talas masivas de este árbol.

Originario de las regiones montañosas entre el Himalaya y el Caucaso, extendido también por toda Europa.

Si se le deja crecer en libertad, se ramifica desde la base, aunque a menudo mueres las ramas bajas por falta de luz y poca renovación de aire.

Impresiona la magnanimidad de su tronco, las grandes ramas y su ancha y esplendida copa. Las tonalidades de su follaje se diferencian a distancia de los demás árboles por cierto matiz áureo, parecido al del muérdago.

Es uno de los árboles que menos tiempo mantiene sus hojas. En primavera, a la vez que estas nacen, se abren las flores en la punta de los vástagos del año.

Da una gran sombra, que tiene fama de pesada y d(salvo córvidos, ardillas y otros buscadores de sus nueces).

Su follaje exhala un olor penetrante, áspero que, al estrujar la hoja, se hace casi picante; no es pues extraño que se haya utilizado para alejar insectos, puesto en la cama o entre la ropa. En infusión combate toda suerte de parásitos internos y externos, piojos, chinches, solitarias, lombrices... además, su elevado contenido en tanino, que con las lluvias se escurre desde la copa, esteriliza de algún modo el suelo. Hay quien dice que, dormir a su sombra produce dolor de cabeza; sin embargo, los poetas árabes ensalzaban su sombra como acojedora, ya que en los días de bochorno uno puede estar horas mirando a la fresca, sin aguantar la pesadez de moscas y mosquitos.

La nuez, su fruto,era símbolo de la unión matrimonial y de la abundancia. Soñar con nueces era presagio de riqueza. En otros tiempos, las nueces se utilizaban contra dolores de cabeza. Dicen que este fruto tiene unos efectos muy saludables sobre el cerebro y actúa en este caso como un tónico.

Asimismo, tiene la virtud de conservar la consciencia y mantener la sobriedad aunque se ingiera alcohol.
Las nueces que servirán de alimento, se asolan extendiéndolas para que no cojan moho y metiéndolas en casa de noche o en tiempo húmedo. se hace esto durante unos 15 días (hasta que estén un poco crujientes) y cogen así, un sabor excepcional. Las nueces se recogen en otoño, cuando entran en sazón. El vareo se hace golpeando las ramas con un avara de avellano, castaño y otra madera ligera para que caigan las nueces. Además, con el vareo, caen las hojas y ramas muertas renovando de esta manera el árbol. hay que tener cuidado de no golpear las puntas de las ramas, donde están los brotes que al año siguiente florecerán y darán fruto. Cuando no se varean durante unos años, van echándose a perder poco a poco y cargándose de ramas muertas.