lunes, 13 de septiembre de 2010

Termitas

Tenemos un problema.

Esto que veis parece una hormiga desteñida ¿verdad? Pero, en realidad es una termita.

Estos bichitos se alimentan de celulosa (presente en la madera y sus derivados –DM, cartón, papel, tejidos,…-) y atraviesan cualquier cosa para llegar hasta ella, incluso el hormigón si es necesario, muchas veces aprovechan las juntas para atravesar muros que parecen infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.

No pueden tirar una pared, en cambio, existe riesgo de derrumbe cuando la estructura es de madera.

Viven en sociedades de hasta 3 millones de individuos.

El hábitat primitivo de las termitas fue probablemente dentro de madera muerta, como troncos, partes muertas de árboles vivos; donde la sociedad encontraba alimento y refugio, lo que denominan como nidos de una pieza. Realmente, su función en la naturaleza es imprescindible: degradar y reintroducir en el ciclo biológico la madera muerta que se encuentra en los suelos de los bosques

Como viven en el subsuelo no es nada fácil acabar con ellas, ya que es muy difícil encontrar la colonia. Si eliminamos árboles y demás maderas afectadas no eliminaremos el termitero, puesto que solo es una fuente de alimento de la colonia y tarde o temprano pueden regresar. Puede haber un parón temporal, pero a menudo simplemente están comiendo en otra zona. Una colonia de termitas raramente abandona su presa.

Las colonias de termitas pueden perdurar de forma ilimitada en el tiempo, ya que cuando una pareja real muere puede ser reemplazada por otros miembros de la colonia.

La verdad es que se ha favorecido su existencia, en el terreno hay
• Maderas clavadas de forma permanente en el suelo (estacas, tutores, traviesas, pequeños troncos a modo de escalera).
• Jardín mal conservado puede ser un factor determinante (árboles y plantas muertos, tocones de antiguos árboles...).
• 4 casas de madera asentadas directamente sobre el suelo.

Hay diferentes tratamientos para el control de termitas, pero parece que el más efectivo, aunque también más lento es el sistema de cebo, en el que las termitas comen celulosa impregnada con una sustancia que no les permite formar un nuevo esqueleto para crecer (primordial en las termitas), el comportamiento social de estas asegura que toda la colonia comerá esta sustancia.

Las medidas que vamos a tomar serán las siguientes:
• Eliminaremos todas las maderas y limpiaremos todo el terreno, quemando todos los árboles muertos.
• Nos olvidaremos de poner celulosa como aislante en la casa, es una lástima ya que es muy buen aislante y muy ecológico, pero claro…
• Tampoco realizaremos la estructura de la casa en madera y evitaremos esta tanto como nos sea posible.
• En cuanto este terminada la casa, eliminaremos las casetas de madera que hay diseminadas por el terreno.

Sabemos que no será suficiente para terminar con ellas, pero, esperamos que por lo menos no sigan proliferando y se puedan mantener un poco controladas.

Si queréis saber más, podéis visitar este foro, tal vez nos veamos por allí… Prometemos informaros si encontramos más información relevante…

http://www.termitologia.net/foro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario