lunes, 15 de noviembre de 2010

Madroño

En la finca tenemos 8 o 9 madroños.

Justo ahora y desde hace poco más de un mes, estan dando sus frutos. La verdad, da gusto ver esos toques amarillos, naranjas y rojos entremedio de tanto verde.

Hemos querido conocer algo más acerca de estos arboles y hemos encontrado esto:

Es un árbol de hoja perenne de entre 5 y 15 metros de alto, aunque difícilmente consigue esta altura. El tronco es rojizo y agrietado, corto, con copa espesa y redondeada. Las hojas son grandes y verdes, de entre 5 y 10 cm de largo y 5 cm de ancho, con el borde serrado, lisas, brillantes y sin pelos.

Las flores son colgantes, entre blanco y verdosas de 1 a 1,5 cm. 

Tiene frutos con pulpa comestible de unos 4 cm de diámetro entre amarillo y rojo intenso, dependiendo de la maduración del mismo, la superficie esta formada por minúsculos granitos cónicos. Las semillas están dispuestas sobre el centro del fruto son pequeñas y de color pardo.

Vive entre 1 y 25 años. Se encuentra en bosques, laderas, encinares, roquedos, bosques húmedos, etc.

Tolera bien la cal y prefiere los sitios cálidos, soleados o en penumbra. Son difíciles de trasplantar, por ello se recomienda su cultivo por semillas; estas se recogen entre septiembre y diciembre. Son muy sensibles a heladas.


Son muchos los usos del madroño, pero quizás el uso comestible de sus frutos sea el más conocido: aunque de poco sabor, no les falta algo de dulzor. Se hacen con ellos mermeladas y confituras de madroño.
Los frutos también pueden aprovecharse para obtener bebidas alcohólicas por fermentación.
La corteza se ha utilizado en medicina natural como diurético.
Arbutus unedo se traduciría del latín como "arbusto del que sólo se come un fruto", debido al contenido alcohólico de sus bayas, que por su larga permanencia y maduración en el árbol, pueden sufrir fermentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario